Grado superior en laboratorio clínico y biomédico

FORMACIÓN PROFESIONAL

Este título profesional ejerce su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión e investigación. Actúan como trabajadores dependientes, pudiendo ser el organismo o institución pequeña, mediana o grande. Su actividad profesional está sometida a la regulación por la Administración sanitaria estatal.

Precios ciclos formativos el divino pastor de Málaga 5
Precio ciclo formativo grado superior laboratorio biomédico

Funciones y competencias

Las funciones y competencias de un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico pueden variar dependiendo del país y la institución. Aquí tienes algunas habilidades y destrezas generales que suelen ser comunes:

Estas son algunas de las competencias que adquiere un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico a través de su formación, las cuales te permitirán trabajar en diferentes ámbitos, como laboratorios de análisis clínicos, hospitales, centros de investigación, industria farmacéutica, entre otros.

Para más información, contáctanos

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto, estaremos encantados de atenderte

Salidas profesionales

Una vez terminado este grado superior de laboratorio de análisis clínico, tendrás la posibilidad de ejercer uno de los siguientes empleos:

Requisitos de acceso

Asignaturas

  • Biología molecular y citogenética ———————————————- 8 horas/semana
  • Fisiopatología general —————————————————————- 6 horas/semana
  • Formación y orientación laboral —————- ——————————- 3 horas/semana
  • Gestión de muestras biológicas ———————————————— 4 horas/semana
  • Técnicas generales de laboratorio ——————————————— 9 horas/semana

Biología molecular y citogenética
(8 horas/semana)

Fisiopatología general
(6 horas/semana)

Formación y orientación laboral
(3 horas/semana)

Gestión de nuestras biológicas
(4 horas/semana)

Técnicas generales de laboratorio
(9 horas/semana)

  • Análisis bioquímico ——————————————————– 8 horas/semana
  • Empresa e iniciativa emprendedora —————————-  4 horas/semana
  • Horas de libre configuración —————————————– 3 horas/semana
  • Microbiología clínica —————————————————— 6 horas/semana
  • Técnicas de análisis hematológico —————————— 6  horas/semana
  • Técnicas de inmunodiagnóstico ———————————- 3 horas/semana
  • Formación en centros de trabajo ——————————— 380 horas/año
  • Proyecto de laboratorio clínico y biomédico ————— 30 horas/año

Análisis bioquímico
(8 horas/semana)

Empresa e iniciativa emprendedora
(4 horas/semana)

Horas de libre configuración
(3 horas/semana)

Microbiología clínica
(6 horas/semana)

Técnicas de análisis hematológico
(6 horas/semana)

Técnicas de inmunodiagnóstico
(3 horas/semana)

Formación en centros de trabajo
(380 horas/año)

Proyecto de laboratorio clínico y biomédicos
(30 horas/año)

¿Tienes alguna pregunta?

Te resolvemos las dudas más frecuentes aquí

Otra posibilidad, una vez terminado este ciclo formativo superior, será la continuación de tu formación.

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional (FP) de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

El salario de un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico varía según varios factores, como la experiencia, el país y la empresa en la que trabaje. A continuación, se presentan algunos datos sobre los salarios medios para estos profesionales en España:

  • El salario medio de un técnico de laboratorio clínico en España es de alrededor de 20.000 a 25.000 euros brutos al año, dependiendo del nivel de experiencia.
  • Por su parte, el salario medio de un técnico de laboratorio biomédico en España es de alrededor de 25.000 a 30.000 euros brutos al año.
  • En general, los salarios más altos se encuentran en empresas e instituciones privadas, mientras que en el sector público los sueldos suelen ser más bajos.

En cuanto a las oportunidades laborales a nivel salarial en el extranjero, se puede destacar que el sueldo de estos profesionales varía según el país en el que se ejerza la profesión. Por ejemplo, en países como Alemania, los técnicos de laboratorio pueden ganar hasta un 30% más que en España, mientras que en otros países europeos como Portugal, Italia o Grecia los salarios son más bajos. Además, en países como Estados Unidos o Canadá, el salario medio de un técnico de laboratorio es de alrededor de 30.000 a 50.000 dólares al año.

El ciclo formativo superior en Laboratorio Clínico y Biomédico ofrece una formación especializada en el ámbito de la salud y la investigación, con una alta demanda en el mercado laboral. Algunas de las razones para estudiar este ciclo son:

  • Formación especializada: este ciclo proporciona conocimientos teóricos y prácticos específicos en el ámbito del laboratorio clínico y biomédico, que permiten al estudiante adquirir habilidades técnicas y científicas necesarias para desempeñar su trabajo.
  • Salidas laborales: el sector sanitario y de la investigación es uno de los que más empleo genera en la actualidad, y con este ciclo se pueden acceder a diversas salidas laborales, como laboratorios clínicos, hospitales, centros de investigación, empresas de diagnóstico, entre otros.
  • Oportunidades de especialización: el titulado en este ciclo tiene la posibilidad de especializarse en diferentes áreas, como el análisis clínico, la microbiología, la genética, la hematología, entre otras, lo que aumenta sus posibilidades de empleabilidad y su salario.

En cuanto a las oportunidades laborales a nivel salarial en el extranjero, se puede decir que son muy amplias, ya que el sector de la salud y la investigación es global y cada vez más demandado en diferentes países. En algunos países de Europa, por ejemplo, el salario medio para un técnico de laboratorio clínico y biomédico oscila entre los 30.000 y los 45.000 euros anuales, dependiendo de la experiencia y la especialización.