Técnico en cuidados auxiliares de enfermería

FORMACIÓN PROFESIONAL

Diseñado para que los estudiantes adquieran una amplia base de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en el ámbito de la enfermería, este Ciclo Formativo de Grado Medio consta de 1400 horas. Su programa tiene como objetivo preparar a los estudiantes en el desempeño de tareas de apoyo en el cuidado de pacientes en entornos sanitarios bajo la supervisión de enfermeros y otros profesionales de la salud. 

Precio Ciclos Formativos Divino Pastor Malaga 2024
Precio Ciclos Formativos Divino Pastor 2024 movil

Funciones y competencias

Es importante destacar que las competencias y funciones pueden variar en función del ámbito en el que se desarrolle la actividad profesional, ya sea en hospitales, centros de atención primaria, residencias geriátricas u otros establecimientos sanitarios.

Para más información, contáctanos

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto, estaremos encantados de atenderte

Salidas profesionales

Estas, son algunas de las áreas profesionales sanitarias donde podrás moverte:

Requisitos de acceso

Asignaturas

  • El sector sanitario en Andalucía ————————————————————————————————- 1 horas/semana
  • Formación y orientación laboral ————————————————————————————————- 2 horas/semana
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material ————————————————————- 5 horas/semana
  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria———————————————————- 2 horas/semana
  • Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente  ———————————————————- 3 horas/semana
  • Relaciones en el equipo de trabajo ——————————————————————————————— 2 horas/semana
  • Técnicas básicas de enfermería ———————————————————————————————— 12 horas/semana
  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica  ——————————————————————- 3 horas/semana

El sector sanitario en Andalucía
(1 horas/semana)

Formación y orientación laboral
(2 horas/semana)

Higiene del medio hospitalario y limpieza del material
(5 horas/semana)

Operaciones administrativas y documentación sanitaria
(2 horas/semana)

Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente
(3 horas/semana)

Relaciones en el equipo de trabajo
(2 horas/semana)

Técnicas básicas de enfermería
(12 horas/semana)

Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica 
(3 horas/semana)

Prácticas en centros de trabajo + Proyecto integrado———————————————————————- 440 horas/año

Prácticas en centros de trabajo + Proyecto integrado
(440 horas/año)

TESTIMONIOS

Opiniones de nuestros alumn@s

¿Tienes alguna pregunta?

Te resolvemos las dudas más frecuentes aquí

Una vez terminada el grado medio de Técnico en cuidados auxiliares de enfermería, podrás realizar:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

El salario o nómina de un Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en España puede variar dependiendo de varios factores, como la región geográfica, la experiencia laboral, la especialización y el tipo de institución en la que se trabaje.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, en el año 2021, el salario medio de un Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en España fue de alrededor de 17.000 a 20.000 euros brutos al año, dependiendo de la región en la que se encuentre el empleo.

Es importante tener en cuenta que, además del salario base, es posible que los Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería reciban complementos salariales por antigüedad, nocturnidad, festividad y/o peligrosidad, entre otros factores. También es posible que existan diferencias en los salarios y las condiciones laborales según el tipo de centro sanitario o asistencial en el que se trabaje.

En resumen, el salario de un Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en España puede variar en función de múltiples factores, pero en general se encuentra en el rango de 17.000 a 20.000 euros brutos anuales.

Sin embargo, es posible que el salario medio de estos profesionales haya experimentado algún cambio en los últimos meses debido a factores como la inflación, las condiciones económicas y laborales, y la demanda de estos profesionales en el mercado de trabajo.

Existen varias razones por las que una persona podría considerar estudiar el ciclo formativo de Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en España, entre ellas:

  1. Demanda laboral: Los profesionales de la salud son altamente demandados en España y a nivel mundial, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Estudiar para convertirse en Técnico en cuidados auxiliares de enfermería puede proporcionar un acceso relativamente rápido a un empleo en el sector de la salud.

  2. Oportunidades de especialización: Una vez que se han adquirido las habilidades y conocimientos básicos como Técnico en cuidados auxiliares de enfermería, existe la posibilidad de especializarse en áreas específicas como cuidados geriátricos, atención a personas con discapacidad, cuidados pediátricos, entre otros.

  3. Flexibilidad y movilidad: Como Técnico en cuidados auxiliares de enfermería, se pueden encontrar empleos en una variedad de entornos de atención médica, como hospitales, clínicas, centros de atención domiciliaria, centros de atención a personas mayores, entre otros. Además, una vez que se han adquirido las habilidades y conocimientos necesarios, también se pueden encontrar empleos en otros países.

  4. Salud y bienestar: Al trabajar en el campo de la salud, se puede tener la satisfacción personal de ayudar a los demás a mejorar su salud y bienestar. Esta es una profesión gratificante que puede proporcionar un sentido de propósito y realización.

Estudiar para convertirse en Técnico en cuidados auxiliares de enfermería puede proporcionar oportunidades laborales, de especialización, flexibilidad y movilidad, así como la satisfacción de ayudar a los demás a mejorar su salud y bienestar.