No hay duda que los cuentacuentos son beneficiosos para el desarrollo socio-afectivo y moral de los niños. A través de los personajes, los niños descubren descubrir las diferentes maneras que existen para resolver una situación.

cuentacuentos infantiles para dormir

Fomentar la lectura en niños

Las situaciones que viven los personajes se convierten en modelo de conducta en los pequeños. Además es una forma estupenda de incentivar la lectura desde edades tempranas y potenciar su imaginación, curiosidad y creatividad. Se estimula la comunicación afectiva entre el niño/a y el/ la adulto.

También es una sencilla forma de explicar conceptos morales. Normalmente  los conceptos del bien y del mal  suelen ser el argumento principal de cualquier cuento de alrededor del mundo.

 

Cuentacuentos en Málaga

En la asignatura de “Desarrollo Socio afectivo” explicamos la moralidad infantil y una de las técnicas más sencillas y efectivas es el cuentacuentos. Los libros y los cuentacuentos  son una sencilla forma de ayudar a los pequeños a diferenciar entre lo que está bien de lo que no lo está; los pequeños pueden identificar al héroe, al villano…

Además de trabajar estos dos conceptos esenciales, se trabajan otros valores morales como la generosidad, la paciencia, la amistad, la bondad…

Los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil, se repartieron en diferentes grupos para poder elegir un cuento intercultural que reflejara conceptos morales, en que los niños podrían identificar sentimientos, miedos, emociones…Estos momentos de narración pueden ser especialmente útiles cuando te encuentras en situaciones en las que tu hijo no quiere ir a la guardería.

Los cuentos que seleccionaron fueron de los diferentes continentes y países (Venezuela, china, Estados Unidos, Cuba…) para además demostrara los niños la diversidad cultural que está presente en nuestro país.

Los estudiantes, después de seleccionar los cuentos, prepararon sus representaciones con todo el material necesario (marionetas de tela, peluches, títeres de papel, música, efectos sonoros…)

Con todo lujo de detalles, caracterizados  y en un sitio adecuado, como es la fantástica Biblioteca del Colegio  Divino Pastor, los alumnos/as interpretaron todos los cuentacuentos. Los niños y niños tanto de 3 años como los de la guardería, estuvieron muy atentos a las explicaciones de los estudiantes.

 

Técnicas de cuentacuentos

Cuando haces una presentación, empiezas por los hechos que quieres transmitir. ¡Incorrecto! El ser humano es sensible a las historias. Les gustan los héroes, los viajes, las sorpresas, los niveles y los finales felices.

Artículo relacionado  La risoterapia en nuestra educación infantil en Málaga

Por ello, haz una presentación que se gane el corazón y la mente de tu público adoptando una de estas técnicas clásicas de narración. Empieza por la historia: el resto es historia.

Otra técnica narrativa que ha demostrado ser muy efectiva en la educación infantil es la risoterapia. La risoterapia utiliza la risa y el humor como herramientas para promover el bienestar emocional y la comunicación afectiva en los niños. Los ejercicios de risoterapia pueden ser especialmente beneficiosos en entornos educativos, ya que ayudan a reducir el estrés, fomentar la creatividad y fortalecer los lazos entre los pequeños. Si deseas conocer más sobre cómo se implementa la risoterapia en Málaga y sus beneficios, te invitamos a explorar nuestro artículo sobre risoterapia en Málaga.

Monomito

El monomito (también llamado viaje del héroe) es una estructura narrativa que se encuentra en muchos cuentos, mitos y escritos religiosos de todo el mundo.

En un monomito, al héroe se le pide que abandone su país y emprende un difícil viaje.

Tras superar una gran prueba, regresa a casa con una recompensa o con la sabiduría recién adquirida, algo que ayudará a su comunidad.

Utilizar el monomito para diseñar tu presentación puede ayudarte a explicar qué te llevó a la sabiduría que deseas compartir. Puedes hacer que tu mensaje cobre vida para tu público de esta manera.

Perfecto para:

 

La montaña

La estructura en forma de montaña, es utilizado para representar la tensión y el dramatismo de una historia. Se parece al monomito en que nos ayuda a planificar cuándo tendrán lugar determinados acontecimientos en una historia.

En cambio, es diferente porque no tiene necesariamente un final feliz. La primera parte de la historia prepara el terreno, luego sigue una serie de pequeños retos y una trama creciente antes de llegar al clímax.

Es un poco como una serie de televisión: cada episodio tiene sus altibajos, todos convergen hacia un gran final al final de la temporada.

Perfecto para:

 

Bucles anidados

Los bucles anidados son una técnica narrativa en la que se superponen tres o más historias.

Artículo relacionado  Materiales de laboratorio y su función

La historia más importante, el corazón del mensaje, se sitúa en el centro y las historias circundantes se utilizan para desarrollar o explicar este principio central. La primera historia que empieza es la última que termina, la segunda que empieza es la penúltima, y así sucesivamente.

Los bucles anidados funcionan como un amigo que te habla de una persona sabia en tu vida, alguien que te ha enseñado una lección importante. Los primeros bucles son la historia de tu amigo, y los segundos bucles son la historia del sabio. A mitad del trayecto, es cuando deberemos introducir la historia más importante.

Perfecto para:

 

Destellos/flashes

Los flashes son una forma de representar estructuras de presentación.

Los mejores discursos triunfan porque contrastan nuestro mundo ordinario con un mundo ideal y mejor. Comparan la realidad, con lo que está podría llegar a convertirse

De este modo, el orador llama la atención sobre los problemas a los que nos enfrentamos en la sociedad, en nuestra vida personal y en nuestras empresas. El orador crea un deseo de cambio en la audiencia.

Se trata de una técnica muy emotiva que sin duda motivará a su público para que le apoye.

Perfecto para:

 

Usar las redes sociales

Contar historias en las redes sociales significa empezar la historia en caliente y luego retomarla desde el principio para explicar cómo se ha llegado a ese punto.

Si lanzas al público directamente a la parte más interesante de la historia, éste quedará cautivado desde el principio y querrá saber qué ocurre a continuación.

Pero ten cuidado: no debes revelar demasiado de la trama al principio. Intenta insinuar algo que no se espera o que este fuera de lugar, algo que no se entienda a la perfección y por ello necesite de una explicación más profunda. Ofrezca al público información suficiente para mantenerlo en vilo, mientras das un paso atrás, y preparas el escenario para tu historia.

 

Sin embargo, esto sólo funciona para presentaciones cortas: si se retrasa demasiado, el público se frustrará y perderá interés.

Perfecto para:

Artículo relacionado  Como mantenerse en forma a medida que cumplimos años

 

Ideas convergentes

La convergencia de ideas es una estructura discursiva que muestra al público cómo diferentes escuelas de pensamiento se han unido para formar un producto o una idea nueva.

Puede utilizarse para mostrar el nacimiento de un movimiento. O puede explicar cómo una sola idea fue el resultado del trabajo de varias mentes brillantes en pos de un objetivo común.

Las ideas convergentes son similares a la estructura de los bucles anidados, pero en lugar de enmarcar una historia con historias complementarias, pueden mostrar cómo varias historias igualmente importantes condujeron a una conclusión poderosa.

Perfecto para:

 

Salida en falso

Una «salida en falso» es cuando empiezas a contar una historia aparentemente predecible, sólo para abandonarla inesperadamente y comenzar de una manera totalmente diferente. Se seduce al público con una falsa sensación de seguridad y luego se le escandaliza invirtiendo la situación por completo.

Este formato es ideal para hablar de un momento en el que fracasaste en algo, y tuviste que volver al principio para renacer. Es ideal para hablar de las cosas que aprendiste de esa experiencia. O sobre una forma innovadora en resolver un problema.

Pero, sobre todo, es una forma rápida de captar la atención, romper las expectativas de la audiencia y conseguir que presten más atención a tu mensaje.

Perfecto para:

 

Estructura de los pétalos

La estructura de pétalos es una forma de organizar varios oradores o relatos en torno a un concepto central. Es útil cuando quieres contar varias historias no relacionadas, o revelar cosas que están relacionadas con un mismo mensaje.

Procura contar una historia cada vez, antes de volver al centro de la misma nuevamente. Los pétalos pueden solaparse cuando una historia introduce a la siguiente, pero cada una debe ser una narración completa en sí misma.

De este modo, se puede tejer un rico tapiz de pruebas en torno a la teoría central. O fuertes impresiones emocionales en torno a tu idea.

Al mostrar al público cómo confluyen todas estas historias clave, les das una idea del verdadero significado y peso del mensaje.

Perfecto para: