REPRESENTACIÓN DE CUENTACUENTOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

REPRESENTACIÓN DE CUENTACUENTOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

No hay duda que los cuentacuentos son beneficiosos para el desarrollo socio-afectivo y moral de los niños. A través de los personajes, los niños descubren descubrir las diferentes maneras que existen para resolver una situación.

Las situaciones que viven los personajes se convierten en modelo de conducta en los pequeños. Además es una forma estupenda de incentivar la lectura desde edad tempranas y potenciar su imaginación, curiosidad y creatividad. Se estimula la comunicación afectiva entre el niño/a y el/ la adulto.

También es una sencilla forma de explicar conceptos morales. Normalmente  los conceptos del bien y del mal  suelen ser el argumento principal de cualquier cuento de alrededor del mundo.

CuentaCuentos

En la asignatura de “Desarrollo Socio afectivo” explicamos la moralidad infantil y una de las técnicas más sencillas y efectivas es el cuentacuentos. Los libros y los cuentacuentos  son una sencilla forma de ayudar a los pequeños a diferenciar entre lo que está bien de lo que no lo está; los pequeños pueden identificar al héroe, al villano…

Además de trabajar estos dos conceptos esenciales, se trabajan otros valores morales como la generosidad, la paciencia, la amistad, la bondad…

Los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil, se repartieron en diferentes grupos para poder elegir un cuento intercultural que reflejara conceptos morales, en que los niños podrían identificar sentimientos, miedos, emociones…

Los cuentos que seleccionaron fueron de los diferentes continentes y países (Venezuela, china, Estados Unidos, Cuba…) para además demostrara los niños la diversidad cultural que está presente en nuestro país.

CuentaCuentos1

Los estudiantes, después de seleccionar los cuentos, prepararon sus representaciones con todo el material necesario (marionetas de tela, peluches, títeres de papel, música, efectos sonoros…)

Con todo lujo de detalles, caracterizados  y en un sitio adecuado, como es la fantástica Biblioteca del Colegio  Divino Pastor, los alumnos/as interpretaron todos los cuentacuentos. Los niños y niños tanto de 3 años como los de la guardería, estuvieron muy atentos a las explicaciones de los estudiantes.