Grado medio en atención a personas en situación de dependencia

FORMACIÓN PROFESIONAL

Conocido por las siglas apsd, este título está encaminado a satisfacer las nuevas demandas sociales surgidas en los últimos años, en los que nuestra sociedad ha experimentado tendencias de cambio relacionadas con la posibilidad de atención a personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos. El aumento de demandas de atención sociosanitaria ha originado la creación de nuevos puestos de trabajo de atención directa a estos colectivos, tanto en domicilios como en instituciones.

ciclo formativo dependencia el divino pastor
Precio Ciclos Formativos Divino Pastor Malaga 2024
Precio Ciclos Formativos Divino Pastor 2024 movil

Funciones y competencias

Para más información, contáctanos

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto, estaremos encantados de atenderte

Salidas profesionales

Requisitos de acceso

Asignaturas

  • Apoyo domiciliario ———————————————————————————————————– 7 horas/semana
  • Atención sanitaria ———————————————————————————————————— 6 horas/semana
  • Atención y apoyo psicosocial —————————————————————————————– 7 horas/semana
  • Caracteristicas y necesidades de las personas en situación de dependencia. ———- 5 horas/semana
  • Formación y orientación laboral ————————————————————————————- 3 horas/semana
  • Primeros auxilios ————————————————————————————————————– 2 horas/semana

Apoyo domiciliario
(7 horas/semana)

Atención sanitaria
(6 horas/semana)

Atención y apoyo psicosocial
(7 horas/semana)

Caraterísticas y necesidades de las personas
(5 horas/semana)

Formación y orientación laboral
(3 horas/semana)

Primeros auxilios
(2 horas/semana)

  • Apoyo y comunicación ——————————————————————————————- 3 horas/semana
  • Atención higiénica ————————————————————————————————– 4 horas/semana
  • Destrezas sociales ————————————————————————————————– 6 horas/semana
  • Empresa e iniciativa emprendedora. ——————————————————————— 4 horas/semana
  • Horas de libre configuración ———————————————————————————- 3 horas/semana
  • Organización de la atención a las personas en situación de dependencia ——- 5 horas/semana
  • Teleasistencia ——————————————————————————————————— 5 horas/semana
  • Formación en centros de trabajo ————————————————————————– 410 (horas/año)

Apoyo y comunicación
(3 horas/semana)

Anteción higiénica
(4 horas/semana)

Destrezas sociales
(6 horas/semana)

Empresa e iniciativa emprendedora
(4 horas/semana)

Horas de libre configuración
(3 horas/semana)

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
(5 horas/semana)

Teleasistencia
(5 horas/semana)

Formación en centros de trabajo
(410 horas/año)

TESTIMONIOS

Opiniones de nuestros alumn@s

¿Tienes alguna pregunta?

Te resolvemos las dudas más frecuentes aquí

Otra razón para estudiar esta formación, es que proporciona un vínculo con el estudio y el trabajo en dos áreas principales: la asistencia sanitaria y la educación. Después de completar el ciclo formativo de atención a la dependencia, puedes pasar a otra cualificación media, o a una cualificación superior, como la de Integración Social o la de Educación Infantil.

El salario promedio para los graduados del ciclo formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia en España es de alrededor de 1.200 a 1.500 euros brutos mensuales, aunque puede variar según varios factores.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, el salario promedio para los técnicos de atención a personas en situación de dependencia es de alrededor de 18,000 a 20,000 euros brutos anuales. Sin embargo, este salario puede variar según la comunidad autónoma, el tipo de empresa o institución, así como según la experiencia y las habilidades del profesional.

Si atendemos a otras fuentes, el salario que podrían percibir los graduados del ciclo formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia en España:

  • Según datos de la web especializada en empleo Indeed, el salario promedio para los técnicos de atención a personas en situación de dependencia en España es de alrededor de 1.200 a 1.500 euros brutos mensuales.

  • Sin embargo, es importante tener en cuenta que el salario puede variar dependiendo de varios factores, como la experiencia laboral, el tipo de empresa o institución en la que se trabaje, la ubicación geográfica, las habilidades y la formación adicional del trabajador.

  • Por ejemplo, según los datos del portal de empleo InfoJobs, los técnicos en atención a personas en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid pueden ganar hasta 2.000 euros brutos mensuales, mientras que en otras regiones como Extremadura, el salario promedio es de alrededor de 1.000 euros brutos mensuales.

  • También es importante mencionar que los trabajadores pueden tener otros beneficios asociados a su puesto de trabajo, como seguros médicos, vales de comida, descuentos en transporte, entre otros.

Otro aspecto, fuertemente relacionado con el salario, son las perspectivas laborales del sector. Debido al envejecimiento de la población en España, se espera que la demanda de profesionales en el ámbito de atención a personas en situación de dependencia siga creciendo en los próximos años. Existen oportunidades laborales en una variedad de entornos, incluyendo centros de atención a personas mayores, centros de atención a personas con discapacidad, centros de atención domiciliaria, entre otros.

Hay numerosas razones por las que deberías estudiar el modulo de atencion a personas en situacion de dependencia, pero en este artículo vamos a exponer las 5 razones por las que deberías estudiar un grado medio en atención a personas que dependen de la ayuda de otra persona:

  • Tendrás muchas oportunidades de trabajo:

Otra razón por la que deberías estudiar un grado en atención sanitaria y social es la gran cantidad de oportunidades de empleo que se te abrirán una vez que hayas completado tus estudios y obtenido tu título oficial. Puedes trabajar como cuidador con personas que necesitan cuidados, en centros de formación profesional, guarderías, centros de día o de noche, como geriatra en residencias y centros de día, como asistente doméstico, asistente personal, jefe de planta en residencias, asistente de teleasistencia y muchas otras oportunidades de empleo

  • Gran demanda de técnicos sanitarios y sociales:

Si eliges cursar el ciclo formativo de dependencia, estarás apostando por tu futuro profesional, ya que se necesitan profesionales cualificados, y se necesitarán aún más en el futuro, para atender a una población numerosa y que envejece rápidamente en pocos años.
Según las cifras oficiales, en 2050 las personas de 80 años representarán alrededor del 30% de la población total. Por lo tanto, este es un buen momento para continuar tu formación y explorar las oportunidades profesionales en este campo.

  • Llevarás a la práctica tus habilidades sociales

Las habilidades sociales son esenciales para cualquier trabajo en el que se interactúe con otras personas, pero son aún más importantes si se trabaja en la atención emocional. Cuando te prepares para una carrera como tecnico de atencion a personas en situacion de dependencia, recuerda que tendrás que desarrollar habilidades como la empatía, la paciencia, la comprensión, la asertividad, el afecto, la comunicación y la colaboración, que necesitarás en tu trabajo diario.

  • Ganarás estabilidad laboral:

La seguridad laboral es otra razón de peso para terminar realizar tus estudios en esta rama. El trabajo temporal es habitual en muchos sectores y en muchas empresas de nuestro país. Esta inseguridad laboral hace que los trabajadores no puedan estar seguros de su situación económica y profesional. Si eliges una carrera en el sector de la salud y los servicios sociales, tendrás la oportunidad de trabajar en ocupaciones muy demandadas y necesarias que pueden aumentar tu estabilidad laboral.