En una sociedad como la nuestra, donde cada vez hay más personas en riesgo de exclusión social, la figura de un profesional que intervenga para solucionar este problema es cada vez más buscada. Por ello, profesiones como la de Técnico en Inserción Social están cada vez más demandadas.
En este sentido, el aumento de la pobreza es una de las heridas más profundas que ha dejado la última crisis económica y sanitaria que sufre la sociedad española. Este contexto, según las estadísticas, ha puesto en riesgo de pobreza y exclusión social a más de 12 millones de españoles, lo que supone más del 25% de la población.
Según datos de Eurostat, el Servicio Estadístico de la Unión Europea, una familia se considera que está en exclusión social cuando se combinan las tres variables siguientes: no llega al 60% del salario mínimo del país, el paro es de larga duración y más, ningún miembro de la familia puede tener acceso a las necesidades básicas.
Por un lado, la formación de Técnico en Integración Social abre las puertas al mundo laboral, pero también permite el acceso a los estudios universitarios superiores tras la realización de una formación dentro del mismo ámbito, por ejemplo, en estudios universitarios como como psicología, asistencia, y pedagogía entre otros.
Qué es, y cuales son las funciones de un técnico en integración social
Un profesional en Integración Social tiene como principal objetivo que haya la misma igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad, previendo la implicación, servicio y apoyo de personas pertenecientes a diferentes colectivos. Para ello, entre otras tareas, gestiona la mejora de inserción laboral de estos colectivos con el objetivo de conseguir una mejora del bienestar social y familiar de los mismos.
Entre las principales funciones del integrador social está la de planificar, organizar, implementar y evaluar una serie de intervenciones, aplicando estrategias y protocolos específicos. Pero seamos un poco más amplios…
Funciones del Integrador Social
- Evaluar las necesidades individuales y sociales de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.
- Elaborar y aplicar programas de intervención social, adaptados a las características y contextos de los usuarios.
- Fomentar la autonomía personal y social de las personas, promoviendo habilidades y capacidades.
- Colaborar en la prevención y resolución de conflictos en el ámbito social.
- Apoyar en la gestión de trámites administrativos y recursos sociales.
- Participar en la elaboración de proyectos y actividades que favorezcan la integración social.
- Facilitar la comunicación y relación entre los usuarios y su entorno.
- Realizar seguimientos y evaluaciones periódicas para ajustar las intervenciones según las necesidades.
- Trabajar en equipo con otros profesionales del ámbito social y sanitario.
- Promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
- Actuar como mediador en situaciones de conflicto o crisis.
Porqué estudiar y convertirte en técnico en integración social
Este ciclo de formación profesional superior es, sin duda, un ciclo formativo con múltiples salidas profesionales en el contexto social, económico y sanitario en el que vivimos. Además, para ser técnico de inserción social y estudiar una carrera en el ámbito sociocultural tiene una serie de beneficios que facilitarán el estudio del alumno:
- Mejoras y creas una sociedad mejor:
Sin duda, ser integrador social es una profesión plenamente vocacional. Y es que la ayuda y la creación de una sociedad más igualitaria y más justa, es algo que podrás llevar a cabo convirtiéndote en Técnico en Integración social. - Materias multidisciplinares:
El programa de estudios de este ciclo formativo tiene una serie de asignaturas que te proveerán de unos conceptos muy dispares entre sí, otorgando al técnico en alguien con un perfil totalmente multidisciplinar. Verás asignaturas relacionadas con la sanidad, la psicología, laboral, y empresarial entre otras. - Prácticas en empresas:
En El Divino Pastor ponemos a tu disposición la realización de prácticas de Técnico en Integración Social para completar tu formación en centros de trabajo con los que tenemos convenios. En ellos, profesionales con años de experiencia en el sector pondrán en práctica para ti el día a día del integrador social. - Alto índice de ocupación profesional:
Los graduados en Integración Social ingresarán al mercado laboral con experiencia práctica y formación actualizada de acuerdo a las necesidades requeridas por las instituciones. De esta forma, podrán acceder a un empleo cualificado, ya que el 95% de los titulados encuentran empleo en este sector tras finalizar sus estudios. - Título Oficial:
El ciclo formativo de Técnico en Integración Social es un título homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con validez profesional y académica en todo el territorio nacional. Esto permitirá a los estudiantes que deseen, solicitar una de las becas del ministerio para estudiar FP. - Acceso directo a la Universidad:
Al finalizar la formación como técnico en integración social, los graduados tendrán la oportunidad de continuar su formación y ampliar su carrera académica con una titulación superior. Así, si pretendes ingresar a la Universidad podrás hacerlo sin necesidad de realizar el EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad), siempre y cuando la nota media de la asignatura sea igual o superior a la carrera que pretendes cursar.
FP de Técnico de Integración Social en El Divino Pastor de Málaga
Si estás considerando una carrera en integración social, el Colegio El Divino Pastor en Málaga ofrece una excelente opción para conseguirlo. Su Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social prepara a los estudiantes para abordar los desafíos de la exclusión social y promover la igualdad de oportunidades. La formación, no sólo proporciona una educación sólida, sino que también se centra en la aplicación práctica de las habilidades aprendidas.
Su programa formativo, combina tanto la teoría como la práctica para asegurar que los estudiantes estén equipados con el conocimiento y las habilidades necesarias para tener un impacto significativo en su trabajo. Además, las oportunidades de prácticas en empresas asociadas en Málaga permiten a los estudiantes obtener experiencia práctica en el campo, preparándolos para su futura carrera.
El sector de la integración social es muy demandado y ofrece una variedad de oportunidades laborales. Al estudiar en El Divino Pastor, no sólo estarás invirtiendo en tu educación, sino también en tu futuro profesional.