Un laboratorio es un espacio donde se realizan diversas operaciones químicas, determinaciones analíticas e investigaciones. Para ello, el técnico superior de laboratorio clínico y el técnico superior de anatomía patológica deberán disponer de todo el equipamiento de laboratorio necesario para garantizar la calidad de los test realizados, así como de toda la seguridad dentro del proceso de análisis.
Que son los materiales de laboratorio y su importancia
Del término proveniente del latín materiales, hace referencia a aquellos elementos, utensilios u objetos usados para la realización de pruebas en laboratorios.
Dicho concepto, se compone de una variedad de instrumental creado con una función determinada de uso.
El laboratorio, es aquel lugar donde se lleva a cabo una labor de investigación con el fin de ampliar los conocimientos de un área concreta de la ciencia. Es por ello, que el material a usar dentro de los mismos, debe cumplir unos estándares de alta calidad, debido a que las investigaciones ahí realizadas, son de gran importancia.
Herramientas clave de laboratorio y medidas de seguridad
Antes de empezar a trabajar en el laboratorio, además de conocer el equipo básico de laboratorio y su manejo, es fundamental estar en el espacio, conocer las medidas de seguridad disponibles y conocer el lugar señalizado en consecuencia.
Para desarrollar prácticas con las mejores medidas de seguridad, confiabilidad y precisión, el laboratorio debe reunir condiciones ideales de trabajo y contar con materiales y equipos con certificados de garantía, así como sistemas adecuados de agua y electricidad, gas y ventilación. Los técnicos de laboratorio y los técnicos de patología graduados también deben estar equipados con EPP para garantizar su seguridad.
Los equipos de protección individual dentro de la seguridad
Los Equipos de Protección Individual (EPI) son elementos que el técnico debe utilizar y cuya función es protegerle de determinados riesgos laborales. Siempre se deben usar anteojos de seguridad o gafas protectoras con protectores laterales en un laboratorio, junto con una bata de laboratorio hecha de material no inflamable. Además, cuando trabaje con materiales corrosivos, se deben usar guantes de goma y una máscara.
Algunas sustancias que producen vapores, como ácidos fuertes, amoníaco y solventes orgánicos, deben manipularse siempre en un armario o campana extractora. Además, además de conocer los números de teléfono, se debe tener disponible un botiquín de primeros auxilios para contactar a un médico de emergencia si surge la necesidad.
Clasificación del material de laboratorio
Los materiales en un laboratorio de química son diferentes, por lo que conviene clasificarlos para conocer sus propiedades y utilidad, aplicación y manejo. Podemos clasificar el material de la siguiente manera:
- Teniendo en cuenta la función que cada material realiza.
- Dependiendo de su peso, materiales ligeros o pesados.
- Considerando su naturaleza, es decir, de qué está hecho.
- Depende de si necesitan o no ser reemplazados con frecuencia.
- Según el material y componente de los mismos (metal, vidrio, porcelana, plástico o corcho)
Materia prima usada en la fabricación de los objetos o utensilios de laboratorio
Según sus componentes, como acabamos de mencionar, podemos encontrar los siguientes elementos:
- Metal:
el material metálico se utiliza a menudo para apoyar o sostener y recoger sólidos; ejemplos son las cucharas o espátulas de metal. - Vidrio:
Es la materia prima que habitualmente más se usa para la creación de las herramientas de laboratorio. Se caracteriza por su resistencia a las altas temperaturas, aunque puede ser deteriorado por el ácido fluorhídrico y, a altas temperaturas, por álcalis o bases fuertes y ácido fosfórico concentrado. - Porcelana:
el material porcelánico está compuesto por cerámica vitrificada de gran resistencia térmica y mecánica, por lo que se utiliza en la fabricación de morteros y embudos. - Plásticos:
los plásticos tienen la ventaja de ser irrompibles y ligeros. Algunos plásticos pueden retener líquidos hasta 130°C, pero no son resistentes a la llama directa y pueden ser atacados por disolventes orgánicos y ácidos fuertes. Hay varios tipos en esta categoría, como el teflón, que es un polímero de tetrafluoretileno producido sintéticamente y muy resistente que puede soportar hasta 300°C. Por otro lado, está el polietileno, que es inerte a la mayoría de los reactivos químicos, pero puede reaccionar con los disolventes orgánicos si se deja en contacto con ellos durante más de 24 horas a temperatura ambiente. - Corcho:
el corcho es un material que proviene del alcornoque. Antiguamente se utilizaba para la fabricación de tapones de corcho; sin embargo, cada vez se utiliza más el caucho, el caucho o el plástico para los tapones.
Otro factor a tener en cuenta para los equipos de laboratorio puede ser el periodo de uso:
- Material consumible:
tiene un periodo de uso más o menos limitado. Puede ser desechable, es decir, de un solo uso, o recuperable, porque una vez utilizado no se tira y se reutiliza. Por ejemplo: pipetas graduadas de vidrio (retornables), tubos de ensayo de plástico o de vidrio (retornables), pipetas Pasteur de vidrio o de plástico (desechables) y gafas protectoras, guantes, mascarillas (desechables). - Material de almacén:
material que no se deteriora rápidamente y que debe registrarse en un inventario. Ocupa un lugar fijo en el laboratorio y cuando se queda obsoleto o se modifica, debe eliminarse. Este grupo incluye equipos, dispositivos de protección y mobiliario. Por ejemplo: balanzas, secadoras, centrifugadoras, baños termostáticos, cocinas, duchas de seguridad, fuentes lavaojos, sillas, mesas, armarios, extintores, etc.
Los equipos de laboratorio también se pueden clasificar según la función que se vaya a realizar o la utilidad y aplicaciones que se vayan a conseguir con cada uno de ellos. Hay cuatro grupos principales de materiales
- Volumétrico:
se utiliza para mediciones precisas. - No volumétrico:
Realiza mediciones aproximada de volúmenes. Además, se utiliza para subir la temperatura de material líquido, así como para la disolución de componentes. - Uso específico:
tiene funciones muy diferentes, variadas y específicas. - Soporte y apoyo:
sirve como elemento auxiliar para apoyar y sostener otros materiales.
Para que sirven: equipos de laboratorio y función
Vaso de precipitado de laboratorio
Componente: Vidrio y/o plástico.
Aparato no volumétrico utilizado para trasvasar líquidos a otros recipientes. También puede utilizarse para calentar, disolver o preparar reacciones químicas.
Matraz Erlenmeyer
Componente: Vidrio y/o plástico.
Equipos no volumétricos (medición aproximada del volumen). Se utiliza para calentar líquidos cuando hay riesgo de pérdidas por evaporación.
Probetas
Componente: Vidrio y/o plástico.
Equipo volumétrico, que permite medir volúmenes más grandes con mayor rapidez que las pipetas, pero con menor precisión.
Matraz aforado de laboratorio
Componente: Vidrio y/o plástico
Equipo volumétrico (medición precisa del volumen). Se utiliza para preparar soluciones
Pipeta graduada
Componente: Plástico
Material volumétrico y de uso especial utilizado para la aspiración y transferencia de pequeños volúmenes de líquidos.
Pipetas aforadas
Componente: Vidrio
Aparato volumétrico que permite transferir con precisión un volumen, generalmente no superior a 20 ml, de un recipiente a otro.
Pipeteadores: tipos
Pipetas Pasteur
Componente: vidrio/plástico
Sirven para transportar y manejo de pequeñas cantidades de líquido, evitando su contacto con agentes externos
Embudos
Componente: Vidrio, plástico, metalizado.
Equipo especial utilizado para transferir productos químicos de un contenedor a otro. También se utiliza para la filtración.
Micropipetas
Componentes: plásticos
Sirven para medir el volumen de pequeñas cantidades de líquidos con precisión
Matraces Kitasato
Componentes: vidrio
Sirven para realizar filtraciones a vacío. Diseñados para resistir bajas presiones
Mortero y maja
Componente: Vidrio.
Material especial utilizado para triturar o moler sustancias sólidas.
Desecador
Componente: vidrio grueso.
Eliminar la humedad del aire en su interior.
Mecheros Bunsen
Componente: vidrio, metal.
Calentar, esterilizar y quemar sustancias.
PH metro
Componente: plástico, vidrio.
Sirven para medir el ph de una disolución.