Pasar tanto tiempo en casa nos da multitud de oportunidades para conocernos, pasar tiempo en familia, realizar aquellas actividades para las que nunca teníamos tiempo, etc. Pero además puede ser un momento ideal para que nuestros peques y no tan peques avancen en Autonomía y Responsabilidad. La Realidad ha cambiado para todos y probablemente las responsabilidades tal y como estaban antes repartidas en casa también, por eso puede ser un buen momento para dotar a nuestros/as hijos/as de estas capacidades.

autonomia, responsabilidad y normas¿Cómo podemos realizarlo? Os dejamos a continuación algunos consejos que podéis tener en cuenta:

– Es Importante que conozcamos bien a nuestros/as hijos/as. Para ello podemos basarnos en la observación, saber qué tareas de casa les resultan más divertidas, les gustan más o se les hacen más sencillas y también aquellas que no son sus preferidas o que les resultan más difíciles. Esto nos va a permitir establecer el ritmo en el que podemos avanzar.

– Establecer objetivos pequeños, que sepamos que son capaces de conseguir. De esta forma además de educar en Autonomía y Responsabilidad también estamos mejorando su Autoestima: me siento útil, me siento bien.

– Focalizarnos en las que cosas que sí hacen bien y reforzar las que intenta mejorar. Enfatizar las que no realiza bien, merma su autoestima y disminuye sus ganas de seguir intentándolo.

– Baja tus expectativas, es el momento. En el día a día avanzamos rápido pero ahora que estamos en casa, aunque en ocasiones el ritmo no haya disminuido, podemos intentar reducirlo en lo que a las tareas que empiezan a realizar nuestros/as hijos/as se refiere.

– Aprovecha los momentos en familia para crear una “Tabla de Normas de Casa”, en las que todos participéis y estéis de acuerdo en mayor o menor medida, con el objetivo de establecer un compromiso común para llevarlas a cabo.

A veces dejamos al azar algo tan importante como hacer que nuestros/as hijos/as sean autónomos y más independientes y cuando nos damos cuenta o queremos que asuman determinadas responsabilidades, nos resulta muy difícil.

¡Aprovecha este momento para avanzar en Familia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + catorce =