Sobre nosotros

HISTORIA DEL COLE

Nuestra historia

La historia del colegio El Buen Pastor, más tarde El Divino Pastor, va unida a la vida de un hombre: Rogelio Ramos Guerrero, que por los años 50 era profesor de la escuela de aprendices de la RENFE y, a la vez, daba clases de repaso por las noches.

En el año 1958, es trasladado a Zaragoza por reestructuración de plantilla, pero su mujer, Salvy Villalta, decide continuar en Málaga, suponiéndole perder su trabajo. Entonces, por mediación de un familiar consiguen una buhardilla en calle Tomás Heredia, número 26, donde comenzará como academia propiamente dicha durante el día, para niños y niñas a partir de 3 años, y por las noches impartiendo clases de apoyo para la escuela de aprendices de la RENFE.

El día 1 de octubre de 1959, la señorita Mari Ruiz con su primera alumna de dos años de edad, Marinosi, actual profesora del centro, inaugurarán lo que es el inicio del colegio El Buen Pastor. Durante ese año se le unirían el señor Páez y Don Rafael López, y en pocos años Don Joaquín Ferrada, la señorita Susi, la señorita MªCarmen Ramos,

Don Antonio Hurtado, Don Antonio Miranda… y en secretaría la señorita Fina.

Ocho años más tarde, se crea la primera filial, en la Avenida de la Paloma, número 14, y pocos años después, otra en el Camino de Antequera, número 41. Todo ello no fue un camino fácil, ya que se complicará cuando una nueva Ley de Educación intenta ahogar a aquellos colegios situados en edificios de vivienda de carácter privado.

A esto se le une que en Málaga había otro colegio que se llamaba el Buen Pastor, también situado en el Camino de Antequera y de mayor antigüedad, cuyo dueño hasta la fecha no había puesto pegas, pero cual es la sorpresa de Don Rogelio cuando un día le llega una carta del Registro en la que se le insta a cambiar el nombre y de no hacerlo tendría que pagar la multa correspondiente, pues Don Rogelio nunca lo inscribió. Ante esta situación decidieron cambiar el término Buen por el de Divino.

Buscando un centro más amplio

Don Rogelio empieza a buscar dónde construir un centro más grande para reagrupar los tres anteriores. En un principio encuentra en el Rincón de la Victoria unos terrenos, pero más tarde le hablan de esta barriada, en la que había unos terrenos de cultivo delante del Nuevo San Andrés; sin pensarlo dos veces y con algunos préstamos bancarios a sus espaldas comienza la construcción del edificio.

En un principio sólo estaba pensado que tuviese dos plantas, lo que conllevaría que no habría suficientes puestos de trabajo para el profesorado de los centros filiales, así que Don Rogelio amplía el préstamo bancario y cambia todo el proyecto y se construye una planta más, lo que resuelve el problema.

En octubre de 1977 el colegio abre sus puertas con los alumnos y profesores de las tres filiales y los albañiles, que aún no habían acabado su trabajo. Sería digno de mencionar en este camino a dos personas, que, sin ser profesores, siempre estuvieron al lado de Don Rogelio: Barceló y su bicicleta, con la que repartió propaganda desde los inicios en calle Tomás Heredia, y el señor Lara que se le unió en la Avenida de la Paloma.

El actual centro, en calle Gaucín, estaba acogido a una subvención por parte del Estado, la cual cubría una parte de los recibos que los alumnos tenían que pagar, pero en el año 1985 nace una nueva ley,

la LODE, que de nuevo viene con doble intención, una buena, que era la enseñanza reglada totalmente gratuita; y otra, la parte mala, que los propietarios de los centros privados no podrían tener beneficio alguno. Lo que conllevaba el no poder asumir el pago de los préstamos bancarios que el colegio tenía.

Durante cuatro años, Don Rogelio sigue como puede, con los bancos apremiando, y él intentando renegociar constantemente; pero antes de que la situación peligre, Don Rogelio busca la solución que cree idónea para que el colegio no tenga que cerrar sus puertas y el profesorado se quede sin trabajo, así que les ofrece venderles el colegio y que hagan una cooperativa, pues acogiéndose al P.U.A. se podrían pagar los préstamos bancarios y quedando, así, libre de cargas.

Tras una negociación se termina constituyendo una Sociedad Anónima Laboral, constituida por, aproximadamente, un tercio del profesorado que se quedarán con la propiedad del colegio y lo librarán de las cargas bancarias. Hasta este momento el colegio sólo impartió clases hasta octavo de EGB y ya estaba aprobado un cambio de legislación, en la que la enseñanza obligatoria sería hasta los 16 años. De nuevo iban a peligrar aquellos centros privados que no impartían el BUP, pues se quedarían como colegios de Educación Primaria.

Elegido para impartir secundaria

Entonces la Junta de Andalucía decide adelantar la Secundaria en varios centros privados concertados y se escogen dos en cada provincia, entre ellos el nuestro, lo que conllevaría una ampliación, pues sería como impartir clase hasta 2º de BUP de aquella época, y, por lo tanto, un reciclaje por parte del profesorado.

Finalmente, en el curso 94/95 se implanta la Secundaria en el colegio. En el 2002 abrirá sus puertas el centro de Educación Infantil, de 0 a 3 años.

En este camino hay que recordar que, además de Don Rogelio, se fueron: nuestro conserje Mariano, Don Francisco Ramos, Don Juan Miguel, Don Manuel Gutiérrez, la señorita Maruja, la señorita Loli de preescolar, la señorita Eloísa y Carlos el cocinero.

Esto es un pequeño resumen de nuestra historia, en la que, aunque ha habido muchos problemas, siempre eran tapados con la risa de los miles alumnos y alumnas que han quedado como eco en nuestras aulas.

Actualmente el colegio consta de 6 unidades de Infantil, 24 de Primaria, 8 de Secundaria. Además, junto a nuestros alumnos y alumnas, contamos 76 trabajadores y trabajadoras.

Diariamente abrimos nuestras puertas esperando que aquellos antiguos alumnos y alumnas vuelvan, para que podamos escuchar el eco de esas sonrisas que tanto nos ayudaron a seguir adelante.

Somos el Divino Pastor, ¡y estamos orgullosos de nuestra historia!

QUIENES SOMOS

Colegio el Divino Pastor de Málaga

En el colegio el divino pastor, llevamos más de 50 años apostando por una educación integral, significativa e integradora. Desde nuestra labor, estamos orgullosos de saber que nuestros alumnos obtienen una buena preparación que les garantizará un futuro lleno de éxito.

Somos un centro privado concertado, configurado como una comunidad educativa, es decir, una confluencia de estamentos y personas que conjuntamente aúnan sus esfuerzos, participan, comparten responsabilidades y proyectos.

Metodología

Mediante metodologías activas, queremos que nuestros alumnos construyan su propio conocimiento, fomentando la autonomía personal, el aprendizaje entre iguales, las habilidades comunicativas y la creatividad.

Contamos con un equipo profesional dedicado a la formación de nuestros alumnos como personas libres, democráticas, humanistas, científicas, solidarias, felices y responsables en la sociedad en la que viven.

educacion primaria en malaga
eduacion secundaria malaga

Competencias lingüísticas y tecnológicas:

La competencia lingüística es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo. El método AMCO, con el que nuestros alumnos aprenden inglés desde infantil, estimula en ellos mediante dinámicas activas la comprensión y la producción del idioma.

Todo ello, da pie a que puedan certificar su inglés en pruebas oficiales, ya que somos Centro Examinador de Trinity College. Además, nuestros alumnos de secundaria realizan intercambios culturales con países europeos, para poner en práctica sus habilidades lingüísticas.

Un modelo en el que la innovación educativa, los idiomas y las nuevas tecnologías tienen el peso que corresponde, que se centra en cada alumno como su principal proyecto.

Valores:

Ofrecemos un modelo educativo privado con carácter propio e ideario católico y respetuoso. Mas que un colegio tradicional, contamos con un modelo basado en la libertad de pensamiento, la educación integral y el cultivo del cuerpo y del espíritu.

La disciplina, unida a una atención personalizada y continua comunicación con las familias, garantiza el desarrollo y el aprendizaje de nuestros alumnos. Potenciamos en ellos valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia

ORGANIGRAMA

Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

Ana Ripoll Arcos

Directora

José María Ramos Villalta

Subdirector

Marta Bravo Ramos

Jefa de Estudios Ed. Infantil 1er Grado y Primaria

Rafael Almazán Martín

Jefe de Estudios de 2º grado de Infantil, ESO y Ciclos Formativos

Rosa Osorio Ramos

Secretaria del centro

Solange Losada Donaire

Equipo de Orientación

Inmaculada García Infantes

Coordinadora Infantil

Beatriz Jiménez López

Coordinadora 1er Ciclo

Erika Serna Polo

Coordinadora 2do Ciclo

Alicia Martín Rosado

Coordinadora 3er Ciclo

Lorena Jiménez López

Coordinadora ESO

José Luís Ramos Viciana

Coordinador Ciclos Formativos

NUESTRO CENTRO

Instalaciones

Nuestro colegio está equipado con todo tipo de recursos e instalaciones para desarrollar todo tipo de actividades. 

Destacan un pabellón deportivo, dos aulas de informática, un aula de idiomas, una sala de teatro, un comedor con cocina propia, y un laboratorio entre muchas otras. Además, nuestras aulas están equipadas con proyectores y acceso a internet.

En nuestro centro siempre hemos dado mucha importancia al deporte, es por ello fomentamos la actividad física y los hábitos saludables.

Descubre nuestras instalaciones:

MISIÓN, VISIÓN, VALORES

Política de Calidad

La Política de Calidad del Colegio EL DIVINO PASTOR se ha establecido como la definición de: 

  • La MISIÓN: razón de ser del Centro.
  • La VISIÓN: lugar estratégico que el Centro pretende alcanzar en el medio, largo plazo.
  • Los VALORES: ideas, principios y puntos fuertes sobre los que el Centro se fundamenta para alcanzar la visión.

Además, el Centro establece como objetivos básicos e iniciales de su Política de Calidad la orientación hacia:

  • El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada por el Colegio El Divino Pastor.
  • La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de los clientes del Centro.
  • La Mejora Continua.

Misión

Ofrecer en nuestro entorno una educación y formación para TODAS las personas, consiguiendo igualdad de oportunidades en la vida, sin tener en cuenta su ámbito social y cultural.

Visión

Formar y conseguir personas competentes: resolutivas, autónomas, con una buena formación académica, capaces de diseñar su propio futuro para desarrollar cualquier tipo de trabajo en todos los ámbitos de la sociedad, con habilidades sociales, críticas y sin miedo al fracaso.

Ser conocidos y reconocidos por la calidad formativa y humana de un personal activo, destacando la implicación del profesorado en las necesidades del día a día del alumnado, comprometiéndose con la mejora permanente, con visión, inquietudes y adaptados a la realidad social y tecnológica.

Ser un Centro donde el alumnado nunca pierda la conexión, sintiéndose orgulloso y constituyéndose como referente en su vida.

Valores

Educación
Disciplina
Respeto
Tolerancia
Igualdad
Solidaridad
Cercanía
Compromiso social
Honestidad
Autonomía
Responsabilidad
Iniciativa
Creatividad
Trabajo cooperativo
Perseverancia

CONTACTO

Ponte en Contacto

Somos el Colegio Privado Concertado el Divino Pastor de Málaga, un centro de enseñanza para pequeños, así como un centro de formativo para adultos. Podrás encontrarnos a través de la siguiente dirección, o hablar directamente con nosotros a través de los siguientes puntos de contacto:

primaria 3
Nuestro Horario

LUNES – JUEVES 
9:00 – 14:00 | 16:00 – 17:00

VIERNES 
Viernes 9:00 – 14:00

Localización

Calle Gaucín, S/N 29003 Málaga, España

Contáctanos

Teléfono: 952 32 40 00
Email Colegio y Guardería:
info@eldivinopastor.com
Email Ciclos formativos:
infociclos@eldivinopastor.com

Empleo

¿Quiéres trabajar con nosotros?

Desde este apartado puedes mandarnos tu candidatura para trabajar en nuestro centro. Puedes elegir el sector en el que estás especializado y subir tu currículum.

Profesor y alumnos. Colegio el Divino pastor de málaga. Empleo, trabaja con nosotros

Programa educativo

Como propósito del centro desarrollar las siguientes capacidades:
– Aptitudes matemáticas y de lectura.
– Habilidad de trabajo en equipo.
– Comprensión y disfrute de la ciencia y la tecnología.
– Cuidado del medio ambiente.
Bilingüismo (método AMCO)
– Utilización de la informática y medios de comunicación
Toleración y respeto a la diversidad.