Qué tecnologías se utilizan en el desarrollo de aplicaciones multiplataformas.
20 aplicaciones más usadas

El teléfono móvil se ha convertido en una parte integral de nuestra vida diaria por todas las facilidades que nos ofrece gracias a los miles de aplicaciones que facilitan la vida de los usuarios. Actualmente, podemos encontrar varias aplicaciones para resolver todo lo que necesitamos.

Aplicaciones más descargadas en España en 2024

De acuerdo con el estudio realizado por we are social y Hotsuite, el ranking de las aplicaciones con un mayor número de descarga dentro de nuestro país, sigue el siguiente ranking, el cual refleja qué aplicaciones están en tendencia actualmente:

  1. Telegram:
    En primera posición nos encontramos Telegram. Después de WhatsApp, es considerada la aplicación de comunicación más conocida y usada. Ha cobrado un principal interés dentro de la comunidad, por el hecho que se puede compartir mucho contenido dentro de la misma, sin que el mismo sea sometido a un control por parte de la plataforma. Sus usuarios destacan la gran libertad a la hora de compartir contenido sin ser censurados.
    Otro aspecto que destacan sus usuarios, es la oportunidad de conectar con otros usuarios, sin necesidad de facilitar tu número de contacto.
  2. TikTok:
    En segundo lugar, nos encontramos con la red social china. Su concepto es muy básico y sencillo, realizarás videos de duración limitada. Una idea tan sencilla, y la creatividad de sus usuarios, han convertido a esta red social en una app indispensable dentro del público más juvenil.
  3. Shein:
    Otra aplicación móvil de origen chino se gana un puesto dentro del top tres en España. Se trata de una app de moda con precios low cost. Al igual que TikTok, y gracias a su gran vinculación con está e Instagram, se ha hecho un hueco dentro del público más joven.
  4. Whatsapp:
    Adquirida por el gigante Facebook, se trata de la aplicación de comunicación más usada a día de hoy por los españoles. Su gran facilidad de uso, gracias a su interfaz amigable, hacen que está aplicación móvil siga siendo el rey en el sector de la comunicación de dispositivos móviles.
  5. Instagram:
    Esta red social creada por los norteamericanos Mike Krieger y Kevin Systrom en octubre de 2010, ocupa el quinto lugar de aplicaciones con más descargas en España. Adquirida, al igual que WhatsApp, por Facebook, esta app móvil, goza de gran popularidad entre jóvenes y adultos.
  6. McDonald’s App:
    Dentro de esta lista de aplicaciones móviles con más descargas en España, entra la aplicación de la cadena de comida rápida McDonald’s. Gracias a ella, se pueden conseguir descuentos y promociones.
  7. Aliexpress:
    Para quien no la conozca, se trata de la gran competidora de Amazon. Al igual que ella, se trata de un ecommerce de origen chino, en el cual podemos comprar toda clase de artículos a un precio lowcost.
  8. Cl@ve Pin:
    Como consecuencia de la digitalización de la Administración pública de España, numerosos trámites burocráticos son ya exigidos que se realicen de forma telemática. Por ello, se necesita una acreditación digital de las personas físicas. A través de esta aplicación, los usuarios podrán identificarse digitalmente.
  9. QR & Barcode Reader:
    Otra de las consecuencias del covid ha hecho que numerosos establecimientos de hostelería hayan prescindido de cartas físicas donde mostrasen sus menús. Por está, y otras causas, la descarga de aplicaciones móviles que permitan la lectura de códigos QR, han hecho que está App se haya colado dentro de las 10 aplicaciones con más descargas en España.
  10. Wallapop:
    Cerrando la lista, nos encontramos con Wallapop, una aplicación de compra de todo tipo de objetos de segunda mano. Uno de sus mensajes de marketing más usados, es la referencia a la reducción de la fabricación de nuevos productos, a cambio de usar productos que ya existen a día de hoy.
Formacion-profesional.-Grado-superior-de-desarrollo-de-aplicaciones-multiplaforma-DAM-en-Malaga-capital-y-provincia
aplicación con más descargas en 2024

Las apps más usadas en España:

En España se utilizan todo tipo de aplicaciones para diferentes aspectos.

Artículo relacionado  Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar como Tcae en Málaga

Las aplicaciones para redes sociales, son sin duda las que mayor tiempo consumen por parte de los españoles, siendo Facebook, Twitter e Instagram las más utilizadas. Si bien es Ig la que resalta por encima del resto.

A la hora de comunicarse, WhatsApp es, con diferencia, la app móvil más utilizada. Y para hacer videollamadas, Zoom y Google Meet son los elegidos.

Por otro lado, los vídeos en streaming están aumentando significativamente entre la población más joven, lo que ha incrementado el uso de la aplicación Twitch. Y en entretenimiento, Netflix es el más utilizado. En las compras, Amazon, Wallapop y Aliexpress son los favoritos.

Si quieres ampliar esta información, puedes acceder al estudio completo pinchando en este enlace.

Aplicaciones más descargadas en el mundo en 2024:

  1. TikTok:
    Abriendo este ranking a nivel mundial, comenzamos por el que es por 2ºaño seguido en descargas de app móviles, la red social de origen chino Tiktok.
  2. Instagram:
    Tras acabar en quinta posición en el año 2020, en el año 2021 se aúpa hasta la segunda posición de más descargas a nivel mundial.
  3. Facebook:
    Quién anteriormente había ocupado la segunda posición, desciende hasta la tercera plaza de apps con mayor número de descargas.
  4. WhatsApp:
    Al igual que Facebook, cae una posición respecto al 2020, la red social norteamericana.
  5. Telegram:
    La mayor competidora, tras quedar en novena posición en el año 2020, le pisa los talones a su mayor competidora dentro de las apps móviles de comunicación.
  6. Snapchat:
    Es una app de mensajería instantánea cuya principal diferencia, es que puedes seleccionar el tiempo durante el cual que la persona que recibe el mensaje puede visualizar (entre 1 y 10 segundos).
  7. Messenger de Facebook:
    Es la aplicación de chat que está integrada con la propia plataforma de Facebook. Si bien es cierto que desde un PC puedes acceder desde Facebook a la red de mensajería, en el caso de los dispositivos móviles tendrás que descargarte la app Messenger para poder acceder al chat.
  8. Zoom Cloud Meetings:
    Es una plataforma usada para realizar videoconferencias, la cual está fundamentada en la nube. La misma se puede usar para reuniones de videoconferencias, con audios, seminarios web, chat en directo, así como grabar las propias reuniones.
  9. Capcut
    Es una aplicación de edición de videos online, la cual trae consigo muchas funcionalidades gratuitas para poder realizar las ediciones gráficas.
  10. Spotify
    Es la app por excelencia de música, que en los últimos años ha ido incorporando videos dentro de sus reproducciones. Además, ha ido metiéndose dentro del mundo del podcast, cobrando gran importancia la compra del podcast más escuchado del mundo “the Joe Rogan podcast”, quien hasta entonces venía realizando sus streamings en YouTube.

Aplicaciones más usadas en el mundo

Según estadísticas oficiales recogidas en el informe anual de wearesocial, el uso de las aplicaciones móviles a nivel mundial, al igual que ocurre en el caso de nuestro país, las RRSS fueron las aplicaciones más usadas durante el año de estudio (2021), pasando los usuarios una media de 2 horas y media delante de este tipo de aplicaciones móviles.

Como líder, continúa la red social por excelencia: Facebook. Si bien, YouTube, ha gozado de un incremento de su audiencia que duplica al crecimiento de, la aún líder, Facebook.

Cerrando el top 3, nos encontramos con la aplicación móvil WhatsApp, la aplicación móvil por excelencia que más usamos para comunicarnos.

¿Qué aplicación es la más instalada?

En enero de 2021, la app más descargada de todas fue Telegram. El cambio anunciado por WhatsApp en sus condiciones de uso ha hecho que caiga del primer puesto en Google Play y del cuarto en la App Store de Apple. Llevando a los usuarios a buscar una alternativa y descargar otra app de mensajería como Telegram. Esto no significa que los usuarios hayan abandonado completamente WhatsApp, sino que muchos combinan el uso de ambas plataformas.

Si hablamos de la app con mayor número de descargas en 2021, es TikTok. Esta aplicación fue la más descargada durante 2020, ganando popularidad durante el encierro y también fue la más descargada durante el primer trimestre de 2021.

Formacion-profesional.-Grado-superior-de-desarrollo-de-aplicaciones-multiplaforma-DAM-en-Malaga-capital-y-provincia
app mas usadas en España

Play store para descargar

Pero, ¿cómo podemos acceder a descargarnos una aplicación móvil? La respuesta seguramente la conocerás. A través de Play Store, en el caso de Android, y de la App Store para el caso de Apple.

A través de la Play Store, podrás acceder a un sinfín de aplicaciones móviles para descargar. En la misma, encontrarás tanto aplicaciones de carácter gratuito como de pago.

La aplicación de Play Store, es una aplicación oficial de Android, empresa perteneciente al gigante Google. Es por ello que desde cualquier dispositivo que contenga tal sistema operativo, traerá por defecto instalado la Play Store.

Artículo relacionado  Los mejores laboratorios de análisis clínicos para FP en Málaga

Como descargo Play Store

Para encontrarla debes seguir los siguientes pasos:

¿Qué es Android?

Como indicamos anteriormente, Android se trata de un sistema operativo diseñado para hacer funcionar dispositivos móviles. Dicho sistema, se basa en Linux, que es un sistema operativo libre, multiplataforma de carácter gratuito.

A través del mismo, se puede programar aplicaciones. Y es que dicho sistema, proporciona una cartera de interfaces con las cuales se puede desarrollar otras apps multiplataforma, a través del lenguaje java, que puedan acceder a las funciones que ofrece el teléfono: contactos, el gps, ubicación, etc.

 

Estudiar aplicaciones móviles en Málaga

Si te gustaría realizar aplicaciones móviles, así como de cualquier otra plataforma, te recomendamos nuestra formación superior DAM, que responde a las siglas Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Una profesión con un presente con una gran demanda profesional, y un futuro que se prevé sea aún mayor. Es por ello que contamos con este título dentro de nuestras formaciones superiores. Ven a visitarnos, o directamente infórmate del grado superior a través de nuestra web

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Preguntas frecuentes

¿Qué aplicaciones utilizan más los jóvenes?

Los jóvenes tienden a preferir aplicaciones que les permiten expresarse, mantenerse conectados con sus amigos y seguir las últimas tendencias. Plataformas como TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube dominan su uso diario, ofreciendo una mezcla de contenido entretenido, interactivo y visual. Estas aplicaciones no solo son canales para la creatividad, sino también para la socialización y el aprendizaje informal.

Además, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram siguen siendo fundamentales para la comunicación diaria, permitiéndoles mantenerse en contacto constante con amigos y familiares. La preferencia por estas aplicaciones varía según las tendencias actuales y la región geográfica, pero todas comparten la característica de ser plataformas dinámicas que evolucionan según las necesidades y gustos de los usuarios jóvenes.

¿Qué aplicaciones usan más las mujeres?

Las mujeres utilizan una amplia gama de aplicaciones, y sus preferencias pueden variar significativamente dependiendo de intereses individuales y demográficos. Sin embargo, aplicaciones relacionadas con la salud y el bienestar, como las de seguimiento de actividad física y alimentación, aplicaciones de moda y belleza, y plataformas de redes sociales como Pinterest, Instagram y TikTok, son particularmente populares entre las usuarias femeninas. Estas aplicaciones les permiten explorar sus intereses, compartir experiencias y conectar con comunidades afines.

Otras aplicaciones que atraen a un público femenino incluyen las de organización y planificación, como agendas digitales y aplicaciones de gestión del tiempo, que ayudan a equilibrar las responsabilidades profesionales y personales. Las aplicaciones de compras y las de servicios de entrega a domicilio también gozan de popularidad, ofreciendo comodidad y acceso a una amplia gama de productos y servicios.

¿Qué aplicaciones usan más los adultos?

Los adultos tienden a favorecer aplicaciones que les ofrecen utilidad y eficiencia en su vida cotidiana. Las aplicaciones de banca en línea, noticias, salud, y productividad, como Google Calendar, Microsoft Outlook, y aplicaciones de seguimiento de hábitos son ampliamente utilizadas por este grupo demográfico. La conveniencia de gestionar finanzas personales, mantenerse informado y organizar agendas a través de dispositivos móviles es altamente valorada.

Además, las redes sociales como Facebook y LinkedIn son populares entre los adultos, ya que ofrecen la capacidad de mantenerse conectados con amigos, familiares y colegas, además de oportunidades de networking profesional. Las aplicaciones de streaming como Netflix y Spotify también son comunes, proporcionando entretenimiento y acceso a una amplia variedad de contenido multimedia.

¿Qué les gusta a los adolescentes 2024?

En 2024, los adolescentes se inclinan hacia tendencias y tecnologías emergentes, mostrando un fuerte interés en plataformas de realidad aumentada y virtual, videojuegos, y aplicaciones que ofrecen experiencias inmersivas y personalizadas. Las redes sociales y las plataformas de contenido que permiten la expresión personal y la interacción en comunidades en línea siguen siendo esenciales en sus vidas diarias.

La sostenibilidad y los temas sociales también capturan su atención, favoreciendo marcas y aplicaciones que promueven la conciencia ambiental y la acción social. La personalización y la capacidad de adaptar el contenido a sus intereses y valores personales son aspectos cruciales que definen sus preferencias en aplicaciones y tecnología.

¿Cuál es la mejor aplicación de citas gratis?

La mejor aplicación de citas gratis puede variar según las preferencias personales y lo que se busca en una pareja. Sin embargo, aplicaciones como Tinder, Bumble y OkCupid suelen recibir altas valoraciones por su facilidad de uso, gran base de usuarios y características que permiten una buena experiencia de usuario sin necesidad de pagar por suscripciones. Cada una de estas plataformas ofrece diferentes enfoques para conocer gente nueva, desde deslizar perfiles hasta responder preguntas para mejorar las coincidencias.

Artículo relacionado  Diferencias entre FP de grado medio y de grado superior

Es importante considerar la seguridad y la privacidad al usar estas aplicaciones, asegurándose de revisar y ajustar las configuraciones de privacidad según sea necesario. También es útil leer reseñas y recomendaciones para encontrar la aplicación que mejor se adapte a las necesidades y expectativas individuales.

¿Qué aplicación usan más los estadounidenses?

Las aplicaciones más utilizadas por los estadounidenses incluyen plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, y Twitter, aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger, y servicios de streaming como Netflix y YouTube. Estas aplicaciones ofrecen una combinación de entretenimiento, comunicación y acceso a información, reflejando el deseo de estar conectados y al día con los eventos actuales y las tendencias.

Las aplicaciones de compras en línea como Amazon y eBay también son populares, proporcionando comodidad y acceso a una amplia gama de productos. La preferencia por ciertas aplicaciones puede variar según la edad, intereses y necesidades específicas, pero en general, los estadounidenses tienden a favorecer aplicaciones que mejoran su calidad de vida y facilitan la comunicación y el acceso a servicios.

¿Qué red social es la más utilizada por adultos?

Facebook continúa siendo la red social más utilizada por los adultos, ofreciendo una plataforma versátil para la conexión social, el intercambio de noticias y la participación en grupos de interés específico. Su amplia base de usuarios y las funcionalidades integradas, como eventos, grupos y Marketplace, la hacen atractiva para una audiencia madura que busca mantenerse en contacto con amigos y familiares, así como explorar intereses personales.

LinkedIn también es popular entre los adultos, especialmente aquellos interesados en el networking profesional y el desarrollo de carrera. Ofrece una plataforma para conectar con colegas, buscar oportunidades de empleo y compartir logros y conocimientos profesionales.

¿Cómo elegir aplicaciones?

Elegir aplicaciones adecuadas implica considerar varios factores, incluyendo la utilidad, la seguridad, las reseñas de usuarios y la privacidad. Es importante identificar claramente la necesidad o el problema que la aplicación debe resolver, y luego buscar aplicaciones que ofrezcan soluciones efectivas y eficientes. Comparar características, leer reseñas de otros usuarios y probar versiones gratuitas puede proporcionar una mejor idea de la idoneidad de una aplicación.

La seguridad y la privacidad son aspectos cruciales, especialmente para aplicaciones que manejan información personal o financiera. Verificar los permisos que solicita la aplicación y revisar la política de privacidad puede ayudar a evitar riesgos innecesarios. Optar por aplicaciones de desarrolladores reputados y que reciban actualizaciones regulares es otra buena práctica para garantizar una experiencia segura y satisfactoria.

¿Cómo se llama la aplicación de ropa?

Existen múltiples aplicaciones dedicadas a la moda y la compra de ropa, cada una con características únicas. Algunas de las más populares incluyen ASOS, Zara, y Shein, que ofrecen la posibilidad de explorar y comprar las últimas tendencias desde dispositivos móviles. Estas aplicaciones suelen ofrecer una amplia gama de estilos y precios, facilitando la búsqueda de prendas que se ajusten a diferentes gustos y presupuestos.

Otras aplicaciones como Depop y Vinted permiten a los usuarios comprar y vender ropa de segunda mano, promoviendo un enfoque más sostenible al consumo de moda. La elección de la aplicación de ropa adecuada dependerá de las preferencias personales en cuanto a estilo, sostenibilidad y funcionalidad.

¿Cuál es la red social más utilizada en España?

En España, como en muchos otros países, Facebook ha sido tradicionalmente la red social más utilizada, aunque Instagram y TikTok han ganado popularidad significativa, especialmente entre los usuarios más jóvenes. Estas plataformas ofrecen diversas formas de expresión y conexión, desde compartir fotos y videos hasta interactuar a través de historias y streams en vivo.

WhatsApp, aunque técnicamente es una aplicación de mensajería, también juega un papel crucial en la comunicación social en España, facilitando conversaciones privadas y en grupo. La preferencia por una red social sobre otra puede variar según el grupo de edad, los intereses personales y el contexto social.

¿Cuál es la red social más famosa?

Globalmente, Facebook ha mantenido su posición como la red social más famosa y utilizada, conectando a miles de millones de usuarios en todo el mundo. Ofrece una plataforma integral para la comunicación personal, el intercambio de contenido y la participación en comunidades en línea. Sin embargo, plataformas como Instagram, TikTok y YouTube también son extremadamente popul ares, cada una atrayendo a audiencias con sus formatos únicos de contenido y interacción.

La popularidad de una red social puede fluctuar con el tiempo, influenciada por las tendencias culturales, los cambios demográficos y la aparición de nuevas tecnologías y plataformas. La elección de una red social sobre otra a menudo refleja las preferencias individuales en términos de tipo de contenido, facilidad de uso y la comunidad de usuarios.

¿Qué red social usan más los jóvenes?

Los jóvenes tienden a gravitar hacia plataformas que ofrecen contenido dinámico y la oportunidad de expresión creativa, como TikTok e Instagram. TikTok, en particular, ha experimentado un crecimiento explosivo entre la audiencia más joven, gracias a su formato único de videos cortos y su algoritmo altamente personalizado que mantiene a los usuarios comprometidos. Instagram sigue siendo popular por sus características visuales y la capacidad de compartir historias y experiencias a través de fotos y videos.

Además, Snapchat continúa siendo una plataforma favorita entre los adolescentes, ofreciendo comunicaciones efímeras y filtros creativos. La popularidad de estas redes sociales entre los jóvenes se debe a su capacidad para adaptarse a las tendencias emergentes, ofrecer una plataforma para la autoexpresión y facilitar la conexión con una comunidad más amplia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =