Los cambios en la salud y el bienestar de los seres queridos que envejecen pueden producirse de la noche a la mañana. O estos cambios pueden producirse en pequeños pasos a lo largo del día. Si nota que su ser querido necesita un poco más de ayuda en la vida diaria y está pensando en llamar a un servicio de asistencia a domicilio, el tipo de asistencia dependerá de la cantidad de ayuda que necesite. ¿Necesita su ser querido cuidados personales o cuidados de apoyo? ¿Cuál es la diferencia entre cuidados personales y cuidados de apoyo?
Cuidados de un acompañante
Una vida larga y sana requiere algo más que una buena atención médica. La compañía es un componente esencial de una mente y una vida felices. Los cuidados de un acompañante incluyen desde cuentos a juegos, y ayuda con las tareas domésticas. Otras actividades de cuidados de apoyo pueden incluir:
- Hacer un puzzle.
- Ayuda con la lectura.
- Cantar o escuchar música.
- Hacer los recados y la compra.
- Salir juntos a comer o dar paseos.
- Tareas domésticas sencillas.
- Hacer la colada.
- Acudir a las citas médicas.
- Preparación de comidas.
- Mantenerse en contacto con familiares y amigos mediante videollamadas y redes sociales.
Cuidados personales del adulto mayor
A medida que envejecemos, puede resultar difícil realizar las actividades cotidianas. Para algunas de estas actividades, es posible que no queramos pedir ayuda a nuestros familiares. Los cuidados personales ofrecen un apoyo más práctico. Abarca las mismas actividades que la asistencia al cuidador, pero también proporciona más apoyo físico a su ser querido.
Estas actividades de “el cuidado personal”, incluyen:
- Vestir a la persona atendida.
- Higiene y cuidado del cuerpo
- Dar de comer.
- Aseo persona y aseo corporal.
- Ir al baño.
- Ayuda a la movilidad.
- En movimiento.
- Cuidado de la salud personal.
Contratar a una persona que se encargo de los Cuidados de Acompañante, puede ayudar a su ser querido a seguir siendo independiente en su propia casa durante más tiempo y proporcionarle el apoyo adicional que necesita. El nivel de asistencia puede cambiar si cambian las necesidades de tu ser querido.
¿Te gustaría formarte y ayudar a personas en situación de dependencia?
En el Colegio El Divino Pastor de Málaga formamos a nuestros alumnos a través del ciclo formativo medio de Dependencia. Una vez superada la formación, te convertirás en Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.